25.10.08

Estudiantes del mundo uníos, Volvamos a las calles! Nuestra educación, nuestro derecho!


Todos y cada uno de los estudiantes de nuestra Región, desconocen o aún andan dubitativos acerca de lo que les supone el nuevo modelo de enseñanza europeo. Eso nos da pie a pensar en la manipulación informativa que sufren las y los estudiantes de nuestra comunidad autónoma. Y este artículo no pretende tratar los aspectos legales y puntuales de Bolonia, sino lo que es el movimiento en si, de como afrontar el problema de saber unir a todos los estudiantes.


La primera cuestión a resolver es, sin lugar a duda, preguntarnos por qué se nos ha desposeído el derecho de información acerca del cambio que supondrá el Proceso de Bolonia, no solo para nuestros estudios, sino para nuestro futuro laboral. La respuesta es clara: cuando a un Gobierno de turno no le interesa responder a las dudas estudiantiles, tira la piedra y esconde la mano, es decir, evitan tratar esta noticia como noticia que es. No le dan importancia al ser reformas que se van haciendo paulatinamente para que no nos demos cuenta. El miedo de los Gobiernos europeos no es otro que el miedo a tener que soportar protestas estudiantiles, pero una vez más hemos demostrado que somos más inteligentes que ellos. Hemos sido capaces de concretar un movimiento de variadas ideologías, pero con un mismo camino por recorrer, el camino de la educación pública, laica y gratuita.Y ahora cabe preguntarse: ¿por qué no han contado con nosotros para participar con nuestra palabra, con nuestra voz y con nuestra fuerza, en un proceso de "mejora" de la universidad? Una vez más, la repuesta es una clara evidencia: NO QUIEREN MEJORAR LA EDUACIÓN, quieren dominar la educación. Con estas reformas del Espacio Europeo de Educación Superior pretenden no solo hacer una criba de estudiantes, sino que pretenden amoldarnos para trabajar en empresas, de ser mentes cuadradas incapaces de pensar por nosotros mismos. Nos quieren alineados para ser futuros obreros productivos. Ellos saben que no tenemos los mismos intereses estudiantes y Gobiernos, por eso nos han excluido de participar en la reforma de la educación. Porque nosotros queremos ser libres para pensar y actuar, y ellos nos quieren atados y amordazados.


Dejando los puntos clave del Proceso de Bolonia aparte (becas, carreras, planes de estudio...) que ya sabemos de sobra; otro punto a tratar, una vez resuelto los anteriores, es el tema de como movilizarnos para luchar frente a esta desfachatez.


El primer punto en común con todos los estudiantes sería parar el Proceso de Bolonia, y los demás puntos de unión irían apareciendo solos (gratuicidad, laicismo...). Para llegar a todos los estudiantes, tanto universitarios como enseñanzas medias, es necesario ser originales y darles en el corazoncito, donde más les duele: el tema de las becas. Debemos seguir en Extremadura las experiencias de Sevilla, por proximidad, y de Madrid, por ser más global. Lo primero es organizarse en pequeños grupos de trabajo donde exista la capacidad de estudio de los textos legales, por un lado, de los distintos movimientos estudiantiles, y de como afrontar la situación de cara al exterior.


Por tanto, tenemos tres frentes donde actuar: el primero es la ley, que debemos sintetizarla para llegar a un público mayor, el segundo, es aportar experiencias de las experiencias de Madrid y Sevilla, para así sacar el máximo rendimiento en el menor plazo posible, lo tercero sería como afrontar nuestro discurso con las instituciones extremeñas para hacernos oír. El último de los frentes, es el más complicado, no por su dificultad práctica, sino por los intereses escondidos para tapar las movilizaciones contra el Proceso de Bolonia. Debemos saber llegar a la comunidad estudiantil, mediante la organización de asambleas de medias en institutos, donde se puede llegar a la población más joven que sufrirán las consecuencias de Bolonia. Eso por un lado, por otro, saber organizar consejos de alumnos en las distintas facultades, con ello quiero decir, obtener representación en el claustro para poder aportar nuestro punto de vista.


Una vez solventada la problemática de hacer llegar el mensaje, lo que hay que hacer es hacer que el mensaje cale, hacer que las y los estudiantes sepan a que se enfrentan, y que sepan como movilizarse por sí mismos. La solución para eso es organizar ponencias, charlas de otros estudiantes de otras regiones, o de distintas asambleas.


Resumiendo, lo importante es hacer llegar la información a los estudiantes, y conseguir que se movilicen. La verdad de la historia es que los estudiantes de hoy en día no son como en el 68, por lo que será más difícil llegar a ellos. El sistema capitalista les ha inculcado su satisfacción con la vida, su botellón, su play station y poco más. Con tales medios nos hacen creer que no existe otra cosa que no sea su "puto" dinero y su falsa ilusión de estabilidad. Por eso, desde la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Badajoz animamos a que los estudiantes sean independientes, que no acaten lo establecido y que se atrevan a salir a defender sus derechos, por todo ello, estudiantes del mundo uníos, nuestra educación, nuestro derecho.

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